LA FOSFATIDILCOLINA ES UNA OPCION PARA BAJAR DE PESO SIN CIRUGIA

La fosfatidilcolina es un fosfolípido de membrana que participa activamente en la estructuración y el transporte celular. Está indicada, principalmente, en el tratamiento por vía endovenosa de la embolia grasa y la hipercolesterolemia por lo que es considerada una opción para bajar de peso sin cirugía.

Hace algunos años se introdujo el uso empírico de fosfatidilcolina en el tratamiento subcutáneo de bolsas palpebrales, abdomen, flancos y región trocantérica, constatándose excelentes resultados clínicos en la reducción de la adiposidad localizada.

fosfatidilcolina-opcion-para-bajar-de-peso-sin-cirugia


La fosfatidilcolina para bajar de peso sin cirugía 

La fosfatidilcolina es un fosfolípido de membrana que participa activamente en el transporte de las células y en la formación de su estructura.
La fosfatidilcolina tiene también una importante función en la homeostasis lipídica, formando parte de las lipoproteínas, que aumentan el transporte reverso del colesterol, activando las lipasas, inhibiendo la acumulación de colesterol en los tejidos y solubilizando el colesterol.

Aplicaciones estéticas de la fosfatidilcolina para bajar de peso sin cirugía 

Las indicaciones para el uso estético de la fosfatidilcolina son limitadas y se restringen a pequeños depósitos de adiposidad localizada, en pacientes con peso ideal o con sobrepeso leve. En casos de sobrepeso moderado u obesidad, se indica la fosfatidilcolina apenas como complemento de un tratamiento para adelgazar, basado en dieta y actividad física.


Es importante resaltar que el tratamiento aislado con fosfatidilcolina mas que un método para adelgazar ayuda en la remodelación del contorno corporal.

Las contraindicaciones absolutas para el tratamiento con fosfatidilcolina son: niños, embarazadas, lactantes y diabéticos con micro angiopatía. Las contraindicaciones relativas aún están bajo estudio, y se citan para que se tenga cuidado con ellas: enfermedades renales, reumáticas (especialmente colagenosis y síndrome de anticuerpos antifosfolípidos) y crónicas, obesidad androide, resistencia insulínica (incluido síndrome de ovarios poliquísticos) y enfermedades infecciosas crónicas.

Las regiones corporales permitidas para el tratamiento son: abdomen, cintura y flancos, caderas, infra-glúteos, parte interna de muslos y de rodillas, infra escapular, pre axilar y parte interna de brazos. Algunas regiones requieren mucha práctica y mucho cuidado en la aplicación, como las bolsas palpebrales y la región sub-mentoniana. Se recomienda no aplicar fosfatidilcolina en nalgas, y en la proximidad de aponeurosis y articulaciones.

Con respecto a la toxicidad, no existen estudios relativos al uso inyectable; sólo se sabe que Lipostabil, clásicamente indicado para profilaxis y tratamiento de embolia grasa, es usado por vía endovenosa en la cantidad de 8 a 16 ampollas por día. A pesar de no haber estudios de las dosis usadas por vía subcutánea, es recomendable tener mucha cautela debido al gran proceso inflamatorio que puede ocurrir habitualmente después de la aplicación.

Así, sugerimos la aplicación de 1 ó 2 ampollas de 5 ml como máximo (ampollas de 250 mg/5 ml) por sesión en el caso de adiposidades corporales, a intervalos de 7 a 15 días. Cada ampolla debe permitir el tratamiento de 10 a 20 cm2 de área corporal. En bolsas palpebrales, se recomienda un volumen total de 0,5a 1 ml (250 mg/5 ml) por sesión; y en la papada, un volumen de 1 a 2 ml (250 mg/5 ml) por sesión.

Procedimiento

La técnica de aplicación es la infiltración subcutánea y no la infiltración intradérmica (mesoterapia); la sustancia es inyectada directamente en la grasa, con una aguja hipodérmica 30 G o 30 1/2 G 13 x 0,3 mm (o 12 x 0,3 mm o 13x 0,45 mm o 13 x 0,4 mm).

La inyección debe ser realizada con la aguja perpendicular a la piel, a una profundidad de 12 ó 13 mm, debiéndose inyectar 0,1 a 0,2 ml por punto, a una distancia de 2 a 3 cm entre cada punto.

Debe prestarse especial atención en no superficializar la aguja a una profundidad menor de 4 mm (aplicación intradérmica), pues existe el riesgo de necrosis cutánea.

La duración del tratamiento es muy variable y depende mucho de la respuesta individual de cada paciente. En el tratamiento corporal pueden ser necesarias de 5 a 10 sesiones, en el mentón, de 2 a 4 sesiones y en bolsas palpebrales, de 2 a 4 sesiones.

En el tratamiento corporal, algunos médicos prefieren hacer sesiones quincenales con una dosis mayor de fosfatidilcolina (4 ampollas de 250 mg/5 ml por sesión), lo cual nosotros no recomendamos.

Reacciones adversas y complicaciones

Entre las reacciones adversas, las reacciones locales son las más comunes, pudiendo ser inmediatas (ardor, calor, rubor) o iniciarse al cabo de horas o de días (edema intenso, dolor, hematomas); pueden persistir días o semanas (edema, equimosis y nódulos). Reacciones graves de sensibilidad son muy raras.

A partir del día siguiente, procedimientos como los ultrasonidos pueden ayudar en el proceso de reducción de la adiposidad localizada, pero no son obligatorios para obtener resultados con la fosfatidilcolina.

 ¿Es un tratamiento doloroso?

No, este tratamiento al igual que la Mesoterapia no debe ser doloroso, cuando está bien aplicado.
Cuando uno lee la palabra aguja le genera cierto temor, pero no olvidemos que la grasa no tiene terminales nerviosas por lo cual no hay sensibilidad en la zona de aplicación.

¿Qué debo hacer post-tratamiento?

Algunas orientaciones pueden ayudar al paciente a obtener una mejor respuesta al tratamiento, como por ejemplo realizar una dieta ligera y ingestión abundante de líquidos durante el día y en los días siguientes al tratamiento, el ayuno una hora antes y una hora después del tratamiento, para concentrar a nuestro organismo en eliminar esas adiposidades, también el uso de un panty de compresión durante 2 a 4 días después del tratamiento ayuda a la modelación corporal. 

¿Debo realizarme otros tratamientos para ver resultados?

No, la realización de otros tratamientos no es obligatoria para obtener buenos resultados con la fosfatidilcolina.
En caso de que la paciente desee, se lo puede indicar combinaciones de tratamientos, para coadyuvar el efecto de la fosfatidilcolina.
Ejemplos: Mesoterapia reafirmante, drenaje linfático, ultrasonidos, cremaso geles reductores, etc. 

¿Cuándo voy a observar los resultados?

Los resultados pueden ser apreciados transcurrida la primera semana (si el edema ha desaparecido), con pérdidas de 0,5 a 2 cm de contorno por sesión.
La mayoría de los pacientes parecen responder bien.
La evaluación final de los resultados se debe realizar a partir de la 2da ó 3ra semana posterior a la última sesión, que es cuando el edema habrá desaparecido totalmente.
 

¿Existen tratamientos alternativos para bajar de peso sin cirugía?


Un tratamiento alternativo sería la realización de una liposucción quirúrgica, que es útil cuando la cantidad de grasa es excesiva.

5 comentarios:

  1. Hola,que ría confirmar si está composición es inllectable por vía subcutánea:
    Agua,fosfatidilcolina,sodium deoxycholate,bencyl alcohol,sodium chloride

    ResponderBorrar
  2. Y otra cosa,es al 5%?
    Cuántas ampollas se pinchan entonces

    ResponderBorrar
  3. ¿Hola
    Podría ser 5ml en la barriga y 5 ml en la espalda?

    ResponderBorrar
  4. es la peor porqueria del mundo.. me lo hice y no puedo estar del dolor.. no vale la pena, sufrir asi no vale la pena.. me arrepiento de corazon de haberlo hecho

    ResponderBorrar

Suscribete a Nuestra Pagina!

Te llegaran las ultimas actualizaciones al Correo.